El proyecto de Los Caminantes, es un proyecto transversal, experimental y de teatro de búsqueda, de nuevos lenguajes y de nuevas maneras de transitar un hecho teatral. Los caminantes fue escrita durante la beca del Sistema Nacional de Creadores de arte en 2014. Desde que la escribí, en medio de una profunda crisis personal y un año sabático de por medio, en la que me dediqué a escribir, así como, trabajar en este camino de la dirección escénica, siempre pensé que quería dirigirla y producirla. Ahora en el año 2018 hemos realizado la primera Residencia Artística producida por la UAM, dónde estuvimos trabajando en una experimentación y búsqueda de materiales tanto plásticos como teatrales.

En una sierra perdida, en un mundo devastado por la violencia, donde los caminos están llenos de delincuentes y donde México colapsa. Dos indígenas salen a cazar un venado, uno de ellos, Román, es mordido por un alacrán y entra en un delirio, cree que viene otra nueva “conquista” y preparan las armas para el combate. Su compañero Ernesto, le sigue el juego. Los que llegan son: tres personajes que vienen huyendo de la ley, de todo, pero principalmente de ellos mismos: Anabela, una ex bailarina en un bar, Mauricio y Julián, dos matones a sueldo.

Los caminantes, es una obra poética, llena de imágenes de fin de mundo. Donde los personajes no tienen ya nada que perder, han vivido al margen de todo y el mundo que habitan no les ofrece más que desesperación. Al final, ya no hay conquista, pero ellos deciden crear un “nuevo mundo”. Una obra violenta y a la vez llena de magia, la naturaleza es un personaje más dentro de la obra. La naturaleza que enloquece y cuestiona todas las creencias de nuestros personajes. Los caminantes, habla sobre la pérdida de un sentido místico y de conexión que tenían nuestros pueblos ancestrales. De un México apocalíptico donde la violencia y el sentido reinan en todos los poblados y caminos. En mi imaginario oaxaqueño, siempre regreso a hablar del origen y de la memoria. Es de vital importancia como creadora regresar y hablar de la permanencia de lo ancestral en un mundo aparentemente moderno. Es por eso que el proyecto de Los Caminantes lo concebí como un proyecto itinerante, de movimientos y de experimentación.

Estreno en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, CDMX, el 14 de octubre de 2019.